Se termina tu contrato de arrendamiento y llega la hora de pedirle al propietario que te devuelva el mes que diste como depósito en garantía.
¿Podrás recuperarlo?.
Esta suele ser una de las principales preocupaciones para los inquilinos al momento de finalizar el contrato de arrendamiento.
Y aunque es obligación del propietario devolver el depósito, es muy común que surjan imprevistos por los cuales muchos inquilinos pierden su dinero.
Pero para que esto no te ocurra, en Uhomie decidimos crear un artículo en el que te explicamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para recuperar siempre el 100% de tu depósito.
En qué consiste el mes de garantía de un contrato de arrendamiento:
Al iniciar un contrato de arrendamiento lo normal es que se te solicité un mes de adelantado y uno o dos meses de depósito en garantía.
Estos depósitos suelen ser el equivalente a un mes de alquiler y es un dinero que queda a disposición del propietario por el periodo en el cual se encuentra vigente el contrato.
La finalidad de estos pagos es proteger el inmueble de cualquier daño que pudiera causar el inquilino durante su estancia.
Esto significa que el propietario puede quedarse con parte del depósito si al momento de hacer entrega de la vivienda hubiera que hacer reparaciones. O si por alguna razón el inquilino no quisiera realizar el pago del último mes de arriendo.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para no perder el mes de garantía?
Lo primero que debes tener a mano al momento de solicitar la devolución de tu depósito en garantía, son los recibos en los que consta el monto exacto que diste como pago al propietario.
Si por alguna razón no tienes los recibos del pago puedes utilizar el contrato de arrendamiento como respaldo, ya que aquí también debe figurar el monto que dio el inquilino como depósito.
Toma fotos al momento de ingresar a la propiedad para verificar el estado del inmueble:
Esta es una de las precauciones que debes tomar como inquilino y aun así son pocas las personas que lo hacen.
Así que asegúrate de sacar fotos del estado del inmueble en el momento que te sea entregada la propiedad en arriendo y compárteselas tanto al propietario como a la inmobiliaria.
Si hay alguna pared con humedad, si los pisos se encuentran levantados, si hay espejos rotos, si hay alguna persiana rota, gabinetes que no cierran o tuberías que no funciona.
Todo lo que se encuentre en mal estado tiene que quedar documentado si al llegar el momento de entregar la propiedad quieres argumentar que tú no los dañaste.
Realiza un inventario de todos los artículos que se encuentran en la propiedad:
Si la casa o departamento que deseas arrendar se encuentra amoblada, es indispensable que realices un inventario de todos los artículos que allí se encuentran.
Incluso si la propiedad se arrienda sin muebles, sería bueno que realizaras un inventario de cosas como las lámparas con las cuales se entrega la propiedad, las cortinas, los aires acondicionados, la calefacción, el calefón del agua caliente etc.
También debe quedar constancia del inventario en el contrato de arriendo, así que debes asegurarte de que coincida con lo que indica el propietario.
Asegúrate de estar al día con los servicios:
Una de las razones más comunes por las cuales los propietarios se quedan con los depósitos en garantía, es porque necesitan cubrir el pago de los servicios.
Esto pasa porque existen algunos servicios que se pagan a mes vencido y el propietario seguramente recibirá las facturas una vez que el inquilino haya abandonado la propiedad.
Cuando se dan estos casos el propietario puede retener el depósito hasta que recibe las facturas de los servicios pendientes, los descuenta de este dinero y devuelve la diferencia.
Sin embargo, si estás al día con todas tus cuentas y haces entrega de la propiedad los primeros días del nuevo mes, no deberías preocuparte por esto.
¿Qué puede decir el propietario para no devolverme mi depósito en garantía?
Es muy importante que si vas a realizar mejoras en el inmueble se las comuniques antes al propietario.
Porque aunque para ti esto arreglos revaloricen el valor del inmueble, el propietario siempre puede alegar que estas modificaciones se realizaron sin permiso. Incluso puede quedarse con parte del depósito si decide que no le gustan las mejoras y quiere cambiarlas.
Si modificas una ventana, una puerta, un grifo etc. Todo debe quedar por escrito y bajo la aprobación previa del propietario.
Otras de las razones por las cuales puede quedarse con el depósito es que determine que se hizo un uso indebido de la propiedad.
Como por ejemplo si la entregas con vidrios rotos, puertas caídas, paredes con huecos o pintadas de un color diferente al color con el cual se entregó inicialmente o cualquier otra cosa que se encuentre deteriorada.
Así que lo mejor que puedes hacer, es entregar todo tal cual como lo recibiste.
De hecho, si te gusta colgar cuadros lo mejor es que cuando te vayas rellenes los agujeros de las paredes y pintes todo nuevamente.
Aunque si no tienes tiempo para hacerlo, puedes simplemente resignarte a dejar tu depósito en garantía para que el propietario contrate a una persona que realice los arreglos.
Y no olvides que el depósito no puede ser usado como pago para el último mes de alquiler.
En algunos casos te pueden penalizar si decides irte sin pagar el último mes con la intención de que el propietario se lo descuente del mes de depósito.
Si te pareció interesante este artículo te invitamos a visitar nuestro blog para seguir explorando todo el contenido que hemos preparado para ti en Uhomie.
¡Te esperamos!