Cambios en el mercado inmobiliario chileno: ¿conviene seguir comprando o arrendando?

Mercado inmobiliario

Mercado inmobiliario

Los cambios que presenta el mercado, ya sea en un sector u otro, pueden darse de forma natural, debido a un cambio en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, avances tecnológicos que permiten trabajar a distancia (Home Office), entre otros.

Sin embargo, también pueden surgir debido a medidas políticas, económicas y sociales que fuerzan ese cambio, tal y como ha ocurrido en el mercado inmobiliario chileno.

Esto ha hecho que muchos inversores se pregunten si deberían seguir comprando propiedades, y que muchas personas que quieren arrendar una vivienda piensen si les conviene hacerlo en este momento.

En caso de que seas alguno de estos, desde uHomie, marca líder en administración de propiedades y arriendo de inmuebles, te daremos a conocer nuestro análisis.

¿Quieres saber si te conviene comprar o arrendar en esta situación y cómo sacarle el mejor partido a tu presupuesto, ya seas inquilino o propietario? Pues sigue con nosotros y averígualo.

¿Cuáles han sido los cambios negativos en el mercado inmobiliario actual?

El mercado inmobiliario chileno es uno de los más atractivos para inversionistas inmobiliarios o personas que busquen comprar propiedades para sí mismos, para vender o arrendar.

Debido a que, el estado mostraba mucha preocupación por este sector y se esforzaba por mejorar el ambiente del mismo abriendo todas las puertas posibles.

Aparte, el banco central del país había mantenido una de las tasas de interés más bajas del mundo para este sector, ubicándola en 2,5%.

No obstante, en poco tiempo, todo ha cambiado radicalmente, ya que el mercado inmobiliario padece las consecuencias que la inestabilidad política y económica; aunado a la inflación, caída de valores, desconfianza en el mercado y, por supuesto, la pandemia mundial, han provocado.

Esto se hace notar en el aumento de las tasas de interés de crédito hipotecario, las cuales han llegado a superar el 4,5% de interés. Y no solo eso, sino que los plazos de financiamiento se han reducido de 30 a 20 años.

Lo cual, puede complicar las cosas para los inversores y los arrendatarios, desacelerar el crecimiento del sector y hacer que se tengan que reajustar los precios más adelante.

En el estado actual del mercado inmobiliario, ¿es buena idea comprar o arrendar?

Podríamos decir que, para las condiciones en las que se encuentra actualmente el mercado inmobiliario, tienes a tu disposición al menos 3 opciones, las cuales mencionaremos a continuación.

Esperar a que se estabilice

Si tienes planeado comprar o arrendar inmuebles, pero tienes incertidumbre con los precios y con el rumbo del sector en general, tienes la opción de esperar a que las cosas se estabilicen.

Ten cuenta que difícilmente volverán a ser como antes, ya que se han tomado medidas económicas que lo más común es que lleguen para quedarse durante largo tiempo.

De igual manera los préstamos, sus requerimientos y calificación para poder recibirlos serán un poco más complicados.

No comprar, pero sí arrendar

La inflación es una de las métricas que más ha influenciado a la subida de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Si más adelante puede controlarse la inflación, quizás las tasas de interés bajen, haciendo que adquirir un préstamo hipotecario sea más barato.

Por lo que puedes esperar a ver si esto ocurre y el mercado inmobiliario se estabiliza, para después pedir el préstamo y comprar más propiedades. Pero de momento, mejor abstenerse de comprar.

Claro, si ya tienes propiedades y el precio de arriendo te conviene, lo mejor sería arrendar esos inmuebles para obtener rentabilidad.

Comprar y arrendar

También tienes la opción de comprar propiedades en este momento si tienes el dinero para hacerlo o solicitando un préstamo.

Claro, puede que por la situación que atraviesa el mercado inmobiliario esta no sea la mejor opción, ya que las propiedades en general pueden tener un precio de mercado superior. Aparte, los préstamos tienen intereses y requerimientos más fuertes.

Ahora, si tus propiedades se encuentran en zonas donde el precio del arriendo se ha elevado, el arriendo de propiedades es tu fuente de ingreso principal y hay personas dispuestas pagar el monto de arriendo, entonces no dudes en arrendar esas propiedades.

Como bien mencionamos, el mercado inmobiliario se encuentra inestable, pero no arrendar puede llegar a ser una peor decisión si ya has invertido en bienes inmuebles para arrendar o tienes esa actividad como tu principal fuente de ingresos.

¿Cómo puedes conseguir las mejores propiedades rápidamente?

Como puedes ver, sí hay oportunidades que como inversor en propiedades inmobiliarias puedes aprovechar en este momento para conseguir un ROI aun en esta situación.

También, como arrendatario, puedes encontrar alguna propiedad con una relación precio/calidad que te convenga.

No obstante, es importante mencionar que con la ayuda de uHomie, este proceso se puede realizar de manera mucho más fácil y efectiva.

Debido a que, contamos una avanzada interfaz tecnológica que se encarga de buscar las mejores propiedades para ti en cuestión de segundos, ya sea para comprar o arrendar.

Por lo que, si decides trabajar con nosotros y solicitar nuestros servicios profesionales tendrás una gran ventaja a la hora de encontrar excelentes propiedades, entre otros tantos beneficios que solo podrás conseguir con uHomie.

Así que no esperes más y comunícate con alguno de los miembros de nuestro excelente equipo de atención al cliente para empezar a ubicar los mejores bienes inmuebles para ti.