5 Pasos para solicitar un crédito hipotecario en Chile

Pasos para solicitar un crédito hipotecario en Chile

¿Estás pensando en solicitar un Crédito hipotecario?, entonces este contenido es para ti.

Comprar una vivienda propia puede ser todo un reto si no dispones de mucho capital.

Pero esto no tiene por qué ser un impedimento para cumplir con tus planes si puedes optar por un crédito hipotecario. 

Sobre todo en momentos en los que las tasas de interés son bajas y los bancos están dando facilidades para realizar los pagos. 

¡Así que toma lápiz y papel!, porque en Uhomie te explicaremos paso a paso, todo lo que necesitas saber para solicitar un crédito hipotecario en Chile

¿Qué es un crédito hipotecario? 

Es importante que antes de pensar en solicitar un crédito hipotecario, conozcas bien en qué consiste este proceso. Ya que se trata de un compromiso económico que puede durar hasta 30 años.

Crédito hipotecario: un crédito hipotecario no es más que un préstamo a largo plazo que otorgan las entidades bancarias a sus clientes para que puedan financiar la compra de una vivienda. 

Ten en cuenta que mientras aún estés pagando el crédito, la propiedad estará en garantía a favor del banco para asegurar el cumplimiento de los pagos. A esto se le conoce como hipoteca. 

Lo que significa que si la persona que solicitó el crédito no puede cumplir con lo acordado, la entidad bancaria está en el derecho de realizar una acción judicial de cobranza e incluso rematar la propiedad.

Pero no te preocupes, porque antes de otorgarte un préstamo, lo primero que hará el banco será evaluar tu perfil crediticio para determinar si estás en condiciones de asumir el crédito. 

Y en caso de ser positiva la evaluación, se te solicitará lo que en Chile se conoce como pie

¿Qué es dar un pie para de solicitar un crédito hipotecario?

Cuando se trata de un crédito para vivienda, los bancos no suelen cubrir la totalidad del financiamiento. Por lo que el cliente debe contar con al menos un capital inicial para que su préstamo sea aprobado. 

Este es un pago que tendrás que realizar al contado en el momento del acuerdo y generalmente corresponde al 20% del valor total de la propiedad. 

Sin embargo, también hay algunos bancos que permiten pagar el pie en varias cuotas y con una tasa preferencial para ayudar a los clientes.

¿A quién me tengo que dirigir si quiero solicitar un crédito hipotecario?

Si te encuentras en Chile tienes dos opciones para realizar la solicitud del crédito hipotecario: a través de tu banco o por medio de una empresa mutuaria.

En ambos casos solo tienes que entregar la documentación requerida para la pre aprobación e introducir la solicitud. 

De este modo tanto el banco como la empresa mutuaria podrán analizar tu perfil crediticio y tus antecedentes financieros para determinar si eres apto o no para el financiamiento (este proceso también se conoce como análisis de riesgo). 

En caso de ser positiva la evaluación, la entidad procederá a aceptar la solicitud y te pedirá realizar el pago del pie para proceder con la compra del inmueble al vendedor. 

Esto significa que el banco nunca deposita el dinero en la cuenta del cliente, sino que realiza la transacción directamente con el dueño de la propiedad que se desea adquirir. 

 ¿Cuáles son los pasos para realizar la solicitud de un crédito hipotecario?.

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste este proceso, te explicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para iniciar la solicitud. 

PASO 1: Realizar una simulación:

Al igual que con otros créditos, lo primero que debes hacer es realizar una simulación para conocer cuáles son los montos y los plazos estimados en los que efectivamente podrás pagar el dividendo. 

Para ello, no te olvides de tomar en cuenta todo lo que tiene que ver con los gatos asociados y el CAE. 

Lo ideal es que los dividendos no superen el 25% de tus ingresos personales o familiares. Y que te plantees cuáles son tus expectativas de ingreso a futuro, porque como te mencionamos antes, será un compromiso de pago a varios años. 

También debes calcular, según el valor del inmueble a cuánto corresponde el 20% del precio final. Ya que ese será el monto que tendrás que dar como pie al banco una vez que se apruebe la solicitud del crédito. 

PASO 2: Evaluación de antecedentes financieros:

Si al realizar la simulación tus resultados son favorables, lo siguiente sería elegir la entidad financiera a la cual deseas solicitar el crédito

Dependiendo del banco que elijas se te solicitarán una serie de documentos con los que se evaluará tu perfil crediticio, como pueden ser: liquidaciones de sueldo, acreditación de patrimonio, deudas del consumidor, etc.

Si la evaluación del banco es positiva, tu crédito será pre aprobado. 

PASO 3: Tasación de la propiedad y estudio de títulos: 

Una vez que completes el paso 1 y 2, lo siguiente será realizar una tasación del inmueble que deseas comprar. 

Esto es algo que realiza el banco para determinar el verdadero valor de venta del inmueble. De este modo el banco se asegura que el precio de la propiedad esté dentro de los parámetros según las condiciones del inmueble, ubicación, tamaño etc.

Por otro lado, el banco también realizará un estudio de las escrituras propiedad para determinar que todos los datos proporcionados en la escritura sean correctos y que el inmueble no tenga hipoteca. 

Con toda esta documentación chequeada, el banco puede proceder a la aprobación formal del crédito hipotecario. 

PASO 4: Contratación seguro

Es probable que el banco te exija realizar una declaración personal de salud a través de un seguro para comprobar que estás en condiciones de asumir el crédito. Y en algunos casos podrían solicitarte exámenes médicos. 

PASO 5:  Diseño y firma de la escritura

Una vez que esté toda la documentación al día, el banco procederá a realizar un borrador de la escritura del inmueble para que su contraparte (el vendedor) la revise. Y sí está de acuerdo con todo, se remite a la notaría.

Si te pareció interesante este contenido, te invitamos a visitar las otras secciones de nuestro blog y seguir descubriendo todo lo que tenemos para ti.