¿Finaliza tu contrato de arriendo? Esta es la forma correcta de hacer la devolución

la forma correcta de hacer la devolución de un inmueble

Aunque la devolución de un inmueble suele hacerse como un acto informal, hay algunos aspectos que tanto el propietario como el inquilino deben considerar para finalizar con el arriendo de la mejor manera.

Se trata básicamente de asegurarse de que ambas partes cumplen con lo que se acordó al momento de realizar el contrato de arrendamiento.

Y una excelente forma de hacerlo es realizar siempre el acta de devolución del inmueble.

¿Sabes en qué consiste?… ¡En Uhomie te lo explicamos!

Acta de devolución de un inmueble: ¿Qué es y cómo redactarla?

Aunque no existe una fórmula única para redactar el acta de devolución de un inmueble arrendado, este documento sirve para dejar constancia de que se hizo efectiva la entrega de la propiedad y que ambas partes estuvieron de acuerdo.

La idea es indicar que se realizó la inspección correspondiente y dejar por escrito el estado en el cual el propietario está recibiendo la propiedad

Los datos más importantes que deben estar incluidos en el acta de entrega son:

  • Fecha y lugar en el cual se realiza el acto.
  • Datos de contacto del inquilino.
  • Nombre y apellido de la persona que hace la entrega de la propiedad y de quien la recibe.
  • Información referente al depósito en garantía: en caso de que se realice la devolución total o parcial del depósito debe quedar constancia de que ambas partes estuvieron de acuerdo.
  • Aclaración de que se constató el estado general del inmueble: esto significa que el propietario debería haber revisado previamente que el inmueble se encuentre en las mismas condiciones en las cuales fue entregado al inquilino.
  • Si el inmueble se arrendó amoblado el acta también debería aclarar que al momento de la entrega se encuentran todos los artículos del inventario.
  • Cualquier otra cláusula, observación, comentario o contingencia que haya ocurrido al momento de realizar la devolución.

¿Qué debería tener en cuenta el dueño al momento de recibir el inmueble arrendado?

Lo primero que todo propietario debería hacer al momento de recibir la propiedad arrendada es una revisión profunda del estado general.

Y si hubiera algo que no esté según lo acordado en el contrato de arrendamiento o que falte en el inventario, dejar constancia en el acta de entrega. De este modo queda asentado por escrito las razones por las cuales se podría realizar el descuento del depósito en garantía.

También es importante que el depósito se devuelva de la misma forma en la que fue entregado. Eso significa que si se dieron dólares, deben ser devueltos dólares y si se dieron pesos deben ser devueltos pesos.

Si por alguna razón se hiciera una excepción respeto a los términos de devolución del depósito, debe quedar aclarado en el acta de devolución del inmueble.

Finalmente, el propietario debe asegurarse de que todos los servicios de la propiedad se encuentren al día con los pagos. Del mismo modo, si hay algún pago que el inquilino realizó por adelantado corresponde al propietario realizar su devolución.

¿Qué debería tener en cuenta el inquilino al momento de hacer la devolución de un inmueble?

Si eres el inquilino, lo primero que debes hacer es leer el contrato de arriendo y chequear cuáles son las obligaciones con las que te comprometiste al momento de entregar el inmueble.

Lo más común es que en el apuro muchos pasen por alto este paso y se olviden de cosas como que deben entregar la propiedad pintada o que deben salir de la propiedad durante las 24 hs del día en el cual finaliza el contrato.

En caso de haber algún desperfecto lo mejor es repararlo y dar aviso al propietario para evitar problemas con la devolución del depósito.

Ten en cuenta que si realizas la devolución de un inmueble sin revisar todo y el propietario se percata de que hay algún desperfecto o un artículo dañado, puede disponer del dinero del depósito y buscar el precio que le resulte conveniente para hacer la reparación.

Si las paredes de la propiedad se encuentran marcadas, sucias o ralladas es importante que te asegures de apartar unos días antes de la entrega para pintar lo que sea necesario. Y aunque para algunos resulte una tarea tediosa, seguramente será más económico que si el propietario lo descuenta del depósito y tiene que contratar un pintor.

Asegúrate de tener a mano todos los recibos de pagos de servicios y expensas del último mes al día y recuerda que el propietario puede retener el depósito en garantía hasta 30 días después de la entrega del inmueble para asegurarse de que no haya deudas.

En Uhomie nos encargamos de todo, de principio a fin:

En Uhomie queremos hacerle la vida mucho más fácil tanto a los propietarios como a los inquilinos. Por esta razón, si arriendas con nosotros nos aseguraremos de ayudarte y asesórate en todo el proceso de arriendo de tu propiedad.

Además, no solo nos ocuparemos de todo lo que tenga que ver con la administración del inmueble, sino que gestionaremos todo lo que tenga que ver con reparaciones de daños antes de que finalice en contrato y cubriremos hasta de 1.000 UF.

También verificaremos que todos los pagos de servicios se encuentren al día al momento de realizar la entrega.

Y en caso de que surgiera la necesidad de realizar un juicio por el incumplimiento de alguna de las partes, ¡nosotros cubrimos los gastos!

De esta forma nos ocupamos de que ambas partes se encuentren protegidas desde el principio hasta el final del contrato de arrendamiento.

Si quieres saber más, te invitamos a explorar las otras secciones de nuestra página web y conocer más sobre cómo funciona Uhomie.

Recuerda que cualquier duda, puedes indicarnos tus datos y nos podremos en contacto contigo para brindarte asesoría.

¿Te pareció interesante este artículo? Entonces haz clic aquí para seguir explorando todo lo que tenemos para ti en nuestro blog.