Inventario de inmueble: ¿Qué es y cómo hacerlo al momento de arrendar?

Inventario del inmueble: Todo lo que debes saber al momento de arrendar

Si es la primera vez que arriendas una propiedad o has arrendado varias veces, pero nunca realizaste un inventario del inmueble, es muy importante que leas este artículo.

De hecho, el inventario de inmueble puede ser la clave para que al finalizar tu contrato de arriendo el propietario siempre te devuelva el dinero que diste como depósito en garantía.

Es por eso que en Uhomie te queremos explicar en qué consiste un inventario de inmueble y qué elemento debe incluir para evitar problemas futuros con tu arrendador.

¿Qué es un inventario de inmueble?

Cuando el dueño de un inmueble arrienda su propiedad a un nuevo inquilino no solo está cediendo el uso del espacio, sino también de todos los otros elementos que allí se encuentran, denominados “bienes muebles”.

Estos bienes podrán ser utilizados por los inquilinos durante el tiempo que dure el contrato, pero siempre con la condición de que sean devueltos en las mismas condiciones en las que fueron entregados.

Por esta razón siempre se solicita un depósito que sirve como garantía para el propietario en caso de que algunos de los “bienes muebles” se devuelvan dañados o en mal estado.

Es por eso que antes de ingresar a una propiedad se recomienda realizar un inventario de inmueble.

Que no es más que un documento que realiza el arrendador donde se detallan todos los “bienes muebles” que están siendo entregados al inquilino junto con la propiedad arrendada.

Esto significa que este documento es de carácter probatorio y puede ser utilizado tanto por el propietario como por el inquilino para exigir la devolución del depósito.

¿Cómo realizar el inventario de inmueble al momento de arrendar?

El documento de inventario de inmueble normalmente va como anexo al contrato de arrendamiento y debe incluir:

  • Nombre y apellido del propietario y del nuevo inquilino.
  • Dirección exacta del inmueble arrendado.
  • Fecha en que se realizó el inventario
  • Firma de cada una de las partes en todas las páginas del documento.
  • Número de artículos que se entregan con la propiedad arrendada (Debe ir acompañado de un reportaje fotográfico que muestre todos los “bienes muebles” que se encuentran en la propiedad).
  • Todos estos “bienes muebles” deben especificar el estado de conservación en el cual están siendo entregados y la forma como están dispuestos dentro del inmueble.
  • También es importante dejar constancia de las condiciones de uso que se le pueden dar a algunos de los “bienes muebles”. Por ejemplo, si la resistencia de la calefacción se recalienta luego de muchas horas de uso, habría que aclarar la cantidad de tiempo que se recomienda dejar encendida para conservar su uso.
  • Otro aspecto que no puede faltar es el precio de cada uno de los “bienes muebles” que se encuentran en el inventario.

De este modo, si algo se daña ambas partes se evitarán discusiones respecto al precio que se debe descontar del depósito para su reposición.

Ten en cuenta que si este documento va anexado al contrato de arrendamiento, también debe ser firmado el día que se firma el contrato.

¿Por qué es ta importante realizar siempre el inventario del inmueble antes de arrendar?

Aunque te parezca un poco engorroso tener que realizar el inventario del inmueble al momento de arrendar, es clave si quieres evitar problemas con la devolución de tu depósito en garantía una vez que finalice el contrato.

Ya que sin un buen inventario será muy complicado para el inquilino reclamar en caso de que el propietario quiera descontar del depósito artículos que ya se encontraban en mal estado.

También puede ser muy útil si quieres demostrar que se realizaron mejoras en el inmueble en caso de que quieras llegar a algún acuerdo excepcional con el propietario.

Es por eso que tanto el propietario como el inquilino deben tener una copia del inventario que se revisará junto con el inmueble al momento de entregar la propiedad.

En Uhomie te ayudamos con todo lo que tiene que ver con el proceso de arrendamiento.

Con nuestra plataforma podrás gestionar todo el proceso de arrendamiento completamente online.

Desde buscar la propiedad hasta firmar el contrato en forma digital, sin importar en qué parte del país te encuentres.

Lo mejor es que nuestro sistema está especialmente diseñado para ahorrarte tiempo y dinero. Ya que categoriza y clasifica las propiedades según las necesidades de cada usuario empleando algoritmos avanzados de inteligencia artificial.

Además, no necesitarás contratar a ningún aval porque Uhomie actuará como tu aval ante el propietario del inmueble.

También te ayudaremos y te asesoraremos con todo lo que tiene que ver con el inventario del inmueble para asegurarnos de que ambas partes estén siempre de acuerdo con las condiciones de la negociación.

Y mientras las inmobiliarias tradiciones pueden tardar semanas e incluso meses en gestionar todo lo que tiene que ver con el arriendo. En Uhomie puedes hacerlo incluso en 48 hs.

Entonces, ¿estás listo para dar el siguiente paso y arrendar tu nuevo hogar?

Si la respuesta es sí, solo tienes que registrarte en nuestra página web y crear tu perfil como arrendatario.

Una vez que hayas completado todo tus datos podrás postularte en todas las propiedades que se encuentran disponibles en nuestra página y que sean de tu interés.

Solo tienes que hacer clic aquí para ser redirigido a la página principal para realizar tu registro y comenzar a explorar todas las propiedades que Uhomie tiene para ti.

Recuerda que si quieres sabes sobre otros temas que es importante que tengas en cuenta al momento de arrendar, puedes visitar las otras secciones de nuestro blog.

¡Te esperamos!