Arriendo de departamentos: ¿Cómo elegir el más adecuado para ti?

Al momento de mudarse e ir a vivir en cualquier otro lugar, ya sea por trabajo, estudios o independencia, es inevitable preguntarse ¿cuál es la mejor ubicación para arriendo de departamentos? ¿Cuál puede cubrir de mejor forma mis necesidades? ¿Cuál se ajusta más a mi presupuesto? Entre otras inquietudes.

Y quizás, tú también te encuentras en esa situación, bueno, desde uHomie te daremos toda la información que necesitas para saber cuál es el mejor departamento para ti en Santiago de Chile, según tus necesidades objetivas y propósito.

¿Qué factores tienes que tener en cuenta a la hora de arrendar el mejor departamento para ti?

En primer lugar, es importante aclarar que el mejor departamento para arrendar, ya sea en Santiago de Chile o en cualquier otro lugar, es algo relativo.

Eso es debido a varios factores que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer la elección, empezando por aclararte a ti mismo(a) por qué quieres arrendar un departamento.

Es decir, el mejor departamento para ti no va a hacer el mismo si tu propósito es ir a estudiar en alguna universidad de Santiago, que si vas a trabajar en alguna empresa de la misma ciudad.

Ya que, si solo vas a estudiar, un departamento de una habitación en alguna zona cercana a tu universidad, con ciertas comodidades básicas y que no sea muy costoso, sería el ideal para arrendar.

Mientras que, si vas a vivir en la ciudad o trabajar en alguna empresa, tus condiciones pueden cambiar considerablemente y tal vez requieras de un departamento más grande, que se ubique en una zona céntrica o cerca del metro de la ciudad, o algún lugar donde puedas transportarte de forma sencilla y no te tome demasiado tiempo, a pesar de que sea una zona más costosa.

Estos son apenas dos ejemplos que colocamos para que veas que el mejor departamento para arrendar cambia, según tus necesidades objetivas y el propósito que tienes en dicho lugar.

Así mismo, hay personas con otro tipo de necesidades, como los inmigrantes u otros que vienen a Santiago por cuestiones asociadas al deporte, arte y otros más.

¿Cómo definir tu departamento o inmueble ideal?

Ya sabes que lo primero que tienes que hacer es definir lo que estás buscando y, ¿cómo puedes hacer eso? Aquí abajo te daremos un ejemplo:

“Estoy buscando un departamento o vivienda para estar cerca de mi nuevo trabajo, debe de encontrarse lo más cerca posible de la empresa, tener un alto nivel de habitabilidad y estar amueblado. Aunque, puede ser algo pequeño, ya que de momento planeo vivir solo, entre 40-60 metros cuadrados es suficiente, y el arriendo no debe superar los 250.000 pesos al mes”.

Si haces una aclaratoria como la que has leído, aumentarás tus probabilidades de encontrar justamente lo que estás buscando, es decir, el mejor departamento que puedas arrendar.

¿Qué otros factores tienes que tener en cuenta?

Aparte de definir bien lo que buscas, hay unos cuantos detalles más que deben ser revisados para poder encontrar el mejor departamento, y son los siguientes…

Estacionamiento

Si tienes un carro o dispones de algún vehículo, será sumamente importante que la residencia donde vayas a arrendar cuente con un estacionamiento privado, de manera que puedas guardar tu carro sin ningún problema o contratiempo.

Cocina

No todos los departamentos o viviendas tienen el mismo tipo de cocina, unos tienen cocina eléctrica y otros una cocina tradicional (que funciona con gas). Por lo que tienes que escoger cuál es tu favorita y tenerlo en consideración.

Áreas comunes

Revisar cuáles son las áreas comunes de la zona residencial para ver si cumple con tus expectativas es algo fundamental, estamos hablando de piscinas, gimnasios, parques, lavandería y otros más. Tomando en cuenta que, un mayor número de estas áreas puede hacer que incurras en un mayor gasto.

Ventanas

Las ventanas son una pieza fundamental en cualquier vivienda, por lo que también es importante revisarlas, con el fin de asegurarte de que sean ventanas que no se atasquen, estén descuadradas o que no cierren bien.

Un plus en este caso, sería que el departamento o vivienda cuente con ventanas termopanel, las cuales se cierran herméticamente y se encargan de aislar la temperatura para que el calor no se escape de la vivienda, lo cual supone un menor gasto en calefacción.

Calefacción

Es importante mencionar que, ciertos departamentos no cuentan con ningún método de calefacción, así que este es otro punto que tienes que confirmar por tu cuenta.

Y claro, si el departamento tiene alguna clase de calefacción, asegurarte también de que el método de calefacción esté autorizado por ley.

Antigüedad

Las infraestructuras viejas tienen ciertas limitaciones con respecto a las modernas de hoy en día, tuberías, sistema eléctrico, puertas, ascensores, ventanas y demás. Los edificios modernos pueden ofrecer una mejor calidad de vida.

Sin embargo, los edificios viejos tienen otras ventajas, como un mayor tamaño, y generalmente, una ubicación más conveniente, todo es cuestión de lo que necesites. Y por supuesto, que haya una buena administración de propiedades.

Servicios (telecomunicaciones)

Algunas veces los edificios solo tienen factibilidad técnica con algún proveedor de telecomunicaciones en concreto. Por lo que, tienes que hacer preguntas y buscar detalles acerca de este aspecto.

No vaya a ser que solo puedas contar con un proveedor de internet, cable o telefonía mediocre o que preste un mal servicio mientras lo que realmente necesitas es uno bueno.

Últimas recomendaciones

Recuerda que elegir el mejor departamento para arrendar en Santiago no es una carrera, tomate tu tiempo para pensar en lo que haces y buscar el departamento que realmente te sea más conveniente.

Ten presente los demás gastos y no solo el gasto de arriendo en tu presupuesto, es decir, la tarifa del agua, la luz, el gas, el cable, internet, aseo, entre otros servicios que necesitas para vivir.

Compara diferentes zonas residenciales y departamentos, esto se hace con el fin de buscar otras opciones y asegurarte de tomar la mejor decisión.

También es importante destacar que, si quieres dormir bien durante la noche, asegúrate de que la vivienda no se ubique en frente de una autopista o avenida, sino todo lo contrario.  

Y por último, revisa muy bien las clausulas y los requisitos de los contratos, no te vayas a llevar una sorpresa.

¿Cómo puedes hacer todo el proceso más rápido?

Todo lo que has visto hasta ahora es algo que puedes hacer por tu cuenta. Pero, puede que sea un poco tedioso y engorroso analizar todos los factores necesarios para elegir el mejor departamento para arrendar, además de que hay una alta probabilidad de no dar en el clavo.

Sin embargo, si deseas mejores resultados, estar seguro(a) de haber elegido el mejor departamento para arrendar y que el arriendo se ajuste a tu presupuesto, entonces haz la elección con nosotros, uHomie.

Nosotros nos encargamos de hacer todo el trabajo duro por ti y te decimos cuál es el mejor departamento para arrendar en Santiago, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, gracias a nuestra sofisticada interfaz tecnológica y experiencia en el sector. Todo, en tiempo record.

Además, lo único que necesitaras es de un smartphone y ponerte en contacto con nosotros para empezar a buscar el departamento ideal para ti en Santiago de Chile.

Rápido, fácil y muy práctico, porque en uHomie nuestro principal objetivo es hacerte la vida más sencilla y hacer que tu inversión inmobiliaria sea la mejor de todas.