Tasas de interés para créditos hipotecarios en Chile: ¿Cómo beneficia a los compradores?

Tasas de interés para créditos hipotecarios en Chile

Desde hace más de 2 años que las tasas de interés para créditos hipotecarios en Chile continúa a la baja y esto sin duda es una excelente noticia para quienes están interesados en comprar una vivienda. 

De hecho, este año el Banco Central de Chile redujo las tasas a mínimos históricos como parte de las políticas monetarias que buscan incentivar la economía para hacer frente a la pandemia. 

Hasta la fecha, la mayoría de los bancos de Chile mantienen las tasas para créditos hipotecarios entre un 4,8% y 2,4%. 

Y en Uhomie te explicamos cómo podrías beneficiarte con estas medidas. Sobre todo si tienes pensando pedir un crédito hipotecario o si te gustaría renegociar tu financiamiento.

¿Cómo puedes beneficiarte de la baja en las tasas de interés para créditos hipotecarios en Chile?. 

Cada vez que el Banco Central de un país baja las tasas de interés, el mercado inmobiliario se ve beneficiado. Y por su puesto, también los compradores.

Ya que al hacer esto, los bancos comerciales pueden otorgar créditos hipotecarios a tasas de interés mucho más bajas y ayudar a los compradores a reducir el número de dividendos o la cantidad de años a los que se pagará el crédito. 

Por esta razón, este momento es ideal para solicitar financiamientos para una nueva vivienda e incluso para el refinanciamiento de créditos anteriores. 

Eso significa que las personas que ya solicitaron créditos hipotecarios y se les venía cobrando una tasa de interés más alta, ahora tienen la opción de renegociar con su banco y solicitar un ajuste. 

De igual modo, esto siempre va a depender de las condiciones que cada persona haya establecido con la entidad bancaria en donde solicitó el crédito.  

Solicitar nuevos créditos hipotecarios en Chile: ¡Ahora o nunca!

Si eres de las personas que tiene la liquidez necesaria para dar el pie para un crédito hipotecario, es probable que este sea el mejor momento para dar el siguiente paso. 

Y con liquidez nos referimos a que deberías tener al menos entre el 20% y 30% del valor total del inmueble (dependiendo de cada banco).

Además, según especialistas es probable que el Banco Central vuelva a subir las tasas de interés en los próximos meses. 

De hecho, se espera que para mediados de julio pueda haber un nuevo reajuste, aunque lo mismo se esperaba para el mes de junio y finalmente el Banco Central no implementó las nuevas variaciones en la tasa de interés. 

Crédito Hipotecario: ¿Es una deuda o es una oportunidad de inversión?

Es probables que algunas personas piensen que solicitar un crédito hipotecario en momentos donde la crisis económica continúa acentuándose, no es una buena idea. 

Sin embargo, tener el dinero en una cuenta de Banco mientras las tasas de interés son bajas, tampoco es la mejor solución para rentabilizar el dinero. 

Sobre todo porque adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario podría convertirse en una muy buena inversión si en lugar de utilizar la propiedad como tu vivienda principal, decides arrendarla. 

De hecho, este dinero podría ayudarte para pagar las cuotas mensuales y en unos años tendrías un inmueble que probablemente se haya revalorizado en el mercado y que además hará parte de tu patrimonio. 

¿Es buen momento para refinanciar mi crédito hipotecario?

La respuesta es que sí, pero siempre va a depender de las condiciones que hayas establecido previamente con la entidad bancaria. 

Existen dos modalidades en las que lo puedes hacer: 

  1. Mantener el mismo dividendo mensual pero reducir el número de cuotas a pagar. 
  2. Mantener el número de cuotas a pagar, pero reducir el dividendo mensual en función de la tasa de interés en el mercado actual.

De este modo podrías reducir considerablemente los costos finales de la propiedad. 

La primera modalidad es la que te permitiría tener mayor ahorro en el corto plazo. Pero la segunda modalidad te ayudaría a pasar menos tiempo pagando una deuda. 

Sin embargo, en caso de que desees refinanciar tu crédito también debes tomar en consideración los gastos adicionales que esto implica, así como los impuestos relacionados con el trámite y otros cobros de gestión. 

En caso de que haya pasado mucho tiempo desde que solicitaste el crédito hipotecario anterior y te falte poco para terminar de pagarlo, quizá no te resulte conveniente realizar el refinanciamiento. 

Por otro lado, si tienes menos de 2 años desde que comenzaste a pagar el crédito, si podrás obtener un beneficio en la disminución de la deuda. 

Es por eso que el Sernac solo recomienda hacer las renegociaciones para aquellos créditos hipotecarios que fueron otorgados 1 o 2 años atrás.

Ahora que ya sabes de qué forma la baja en las tasas de interés puede beneficiarte a la hora de solicitar un crédito hipotecario en Chile, ¡es momento de replantearte la compra de esa casa que tanto te gusta!

Si te pareció interesante este contenido, te invitamos a visitar las otras secciones de nuestro blog para estar al tanto de todo lo que ocurre en el sector inmobiliario. 

Y si cuentas con una propiedad y te gustaría arrendarla para terminar de pagar el costo de tu crédito hipotecario, en Uhomie podemos ayudarte. 

A diferencia de las inmobiliarias convencionales, con nuestra plataforma puedes publicar tu inmueble totalmente gratis. 

Además, nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con trámites y gestión para que no tengas que preocuparte de nada más que cobrar el valor del arriendo mensual. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestra plataforma, te invitamos a entrar en la sección de “Propietarios” y explorar todos los beneficios que tenemos para ofrecer.