Alta en las tasas de interés de crédito hipotecario en chile

Tasas de interés crédito hipotecario

Tasas de interés crédito hipotecario

No hace mucho, las tasas de interés de crédito hipotecario aumentaron notablemente, lo que sin lugar a dudas, ha afectado al mercado inmobiliario del país y lo seguirá afectando más adelante.

Claro, esto ha ocurrido por diversos factores, siendo el más importante de ellos la alta tasa de inflación que ha habido.

No obstante, también se han abierto nuevas oportunidades para invertir o arrendar en ciertas zonas del país.

Si quieres conocer más detalles relacionados con el alza de las tasas de interés en los créditos, en qué zonas han tenido menos impacto y las mejores oportunidades ante esta situación, entonces sigue con nosotros, uHomie, y descúbrelo todo.

¿Cuál es la importancia de la tasa de crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es el activo financiero de mayor tamaño en el mercado. Debido a que, es utilizado para comprar propiedades, casas, departamentos o viviendas.

Por supuesto, se debe pagar un interés sobre ese crédito. Y, debido a que es un monto alto, que la tasa de interés aumente o disminuya, afectará considerablemente la adquisición de este activo financiero.

Haciendo más fácil o más difícil comprar o arrendar una propiedad como tal, es decir, su repercusión en el mercado inmobiliario es muy considerable.

¿Consecuencias del alza de las tasas de interés de crédito hipotecario?

Son varios los factores que están afectando al mercado inmobiliario chileno, empezando por la incertidumbre política y económica, además de la inflación por la cual está atravesando el país. Entre otros factores.

Esto ha provocado la subida de los intereses de un 2,5% a un 4,5%. A su vez que, los plazos de financiamiento se han visto reducidos de 30 a 20 años.

Aparte, según los datos obtenidos por ciertas organizaciones, pueda terminar dándose un aumento de hasta 60% en el valor de las cuotas de los dividendos.

Sin mencionar que las entidades financieras pueden solicitar mayores requerimientos de acreditación de renta, es decir, que menos personas podrán calificar para conseguir el mismo nivel de préstamo.

¿Qué ocurrirá con el precio de los arriendos?

Los arriendos han ido subiendo poco a poco, pero no han tenido un crecimiento importante hasta el momento. Pero, sin lugar a dudas, seguirán aumentando.

Además, esperar la normalización del mercado inmobiliario no sería una opción en este caso, ya que lo más común, es que este tipo de medidas lleguen para quedarse durante un largo tiempo.

Y es que el mercado inmobiliario, “no es el más rápido de todos”, es decir, entre comprar un terreno, construir departamentos y venderlos, pueden pasar 3 años (dos de construcción y uno de recepción), así que tomará tiempo para que cambien las cosas.

Pero, de que cualquiera de los productos relacionados con el arriendo serán beneficios, eso sí puede llegar a ser una realidad que veremos próximamente.

Es como si estuviésemos atravesando un periodo de ajustes. En el cual, una vez que las “nuevas reglas estén establecidas”, las empresas, los mercados y, por supuesto, el sector inmobiliario, van a tener que reajustarse.

¿Qué alternativas existen?

Las tasas de interés de crédito hipotecario han llegado a valores no vistos desde hace 5 años, por ejemplo, a finales de octubre se registró un promedio de tasas del 3,66%, tan solo para préstamos de hasta 3 años.

Por supuesto, eso no quiere decir que sea el fin del mundo para invertir en propiedades inmobiliarias o arrendar una propiedad, debido a que siempre hay varias nuevas oportunidades en estos casos.

De hecho, según las estadísticas presentadas por BMI, existen múltiples zonas que experimentaron una considerable bajada en el precio de sus viviendas:

  • Ovalle (-11,01%)
  • Valdivia (-7,50%)
  • Osorno (-5,45%)
  • Pucón (-4,26%)
  • Antofagasta (-4,15%)
  • Iquique (-2,08 %)

Por lo que si deseas invertir en buenas propiedades quizás este sea el momento perfecto, al menos en el caso de esas ciudades, las cuales se encuentran en un buen momento para hacerlo.

De igual manera, por la bajada en el valor medio de las viviendas, los arriendos podrían encontrarse más económicos en esas zonas.

¿Cómo puedes encontrar la mejor propiedad para ti en esta situación?

El alza en las tasas de interés del crédito hipotecario representa un duro golpe para aquellos inversores que deseen adquirir nuevas propiedades para vender o arrendar, así como para los arrendatarios. Debido a que, el precio de todo se verá también al alza.

Y, claro, en esta situación será un poco más difícil conseguir propiedades baratas o un precio accesible, tanto para comprar como para arrendar.

Pero no te preocupes, desde uHomie, marca líder en administración y arriendo de propiedades podemos ayudarte.

Debido a que contamos con una avanzada interfaz tecnológica que se encarga de encontrar las mejores propiedades para ti, que se ajusten completamente a tu perfil y presupuesto disponible en tan solo unos pocos segundos.

Entre otros excelentes servicios que solo podrás encontrar con uHomie…

Así que, ponte en contacto con nosotros de inmediato para que uno de nuestros ejecutivos te atienda y empecemos a ubicar la mejor propiedad inmobiliaria para ti, la cual satisfaga todas tus necesidades y te deje 100% complacido con nuestros servicios profesionales.